Rasburicasa para prevención y tratamiento de la lisis tumoral

Protocolo de aplicación de Rasburicasa

 Autor: Humberto Martínez Cordero

 

La Rasburicasa está indicada en el tratamiento del síndrome de lisis tumoral tanto de forma profiláctica como de forma terapéutica. Sin embargo en nuestra institución actualmente lo utilizamos únicamente como medida de tratamiento del síndrome de lisis tumoral . Cuando se indica como medida de prevención, será usado únicamente bajo el concepto de una Junta médica en aquellos casos de muy alto riesgo.

Las contraindicaciones para usar Rasburicasa consideradas en nuestra institución son:

  1. Deficiencia de G6PD asociada o alta sospecha
  2. Antecedente de anafilaxia
  3. Metahemoglobinemia
  4. Mujeres embarazadas (Usar bajo concepto de junta o junta rápida)

Presentación:

En nuestra institución se presenta así :  

Rasburicasa viales por 1.5 mg (polvo liofilizado) para administración intravenosa

Protocolo:

Una vez se confirme el cuadro de lisis tumoral nuestro protocolo siempre considera la dosis de 0.2 mg/kg una vez al día revalorando cada día la necesidad de continuar hasta 5 dosis según lo recomendado por la FDA.

En nuestra experiencia en la mayoría de los pacientes ha sido suficiente con una dosis, pero es importante la revaloración diaria para definir requerimientos de subsecuentes dosis. La dosis resultante del cálculo que se debe aplicar debe acercarse a la más cercana posible superior y utilizar ampollas completas.

Ejemplo

70 kilogramos x 0.2 mg = 14 mg que se divide x 1.5 de la ampolla= 9.333

Se deben aplicar 10 ampollas.

80 kilogramos x 0.2 mg = 16 mg que se divide x1.5 de la ampolla= 11 ampollas

Se debe acompañar de una adecuada hidratación evaluando las contraindicaciones de grandes cargas de volumen y manteniendo un gasto urinario de 4 a 6 ml kg por hora,  que se logra generalmente con 2 a 3 litros de SSN 0.9%  por metro cuadrado de superficie corporal.

Una vez este controlados los niveles de ácido único, iniciar alopurinol 300 mg vía oral día

Referencias
1. Control of plasma uric acid in adults at risk for tumor Lysis syndrome: efficacy and safety of rasburicase alone and rasburicase followed by allopurinol compared with allopurinol alone–results of a multicenter phase III study. Cortes J et al. J Clin Oncol. 2010;28(27):4207.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *