Grupo desarrollador – Guía Colombiana de Mieloma Múltiple

Grupo desarrollador de la guía colombiana de mieloma múltiple

 

 

 


Bienvenidos

El grupo desarrollador de la guía colombiana de mieloma múltiple les da la bienvenida a su sitio de trabajo.  En este sitio se encuentra información importante que servirá durante todo el desarrollo de la guía.  Les solicitamos revisar el contenido en su totalidad. Todos sus aportes y observaciones pueden ser realizados diligenciando el formato de contacto o dirigiendo un correo electrónico a gpcmieloma@gmail.com

introducción 

Nuestro objetivo primario es desarrollar una guía de práctica clínica (GPC) para el tratamiento del mieloma múltiple basada en la mejor evidencia científica disponible y con recomendaciones jerarquizadas según nivel de evidencia y grado de recomendación, que permita reducir la heterogeneidad en la práctica y ofrecer a los pacientes una atención con los mayores estándares posibles, teniendo en cuenta el contexto nacional.

Está guía será desarrollada desde la perspectiva del Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombiano (SGSSS) y se espera que las recomendaciones emitidas sean un referente para el manejo de esta patología en el país.

Este guía se desarrollará de acuerdo con las recomendaciones de la Guía metodológica para la elaboración de guías de atención integral en el Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombiano (Consulte aquí el documento)


Contenido

Las preguntas han sido divididas en tres categorías:

  • Preguntas de contexto: corresponden a conceptos introductorios que son fundamentales para la adecuada compresión del lector. Aspectos como la definición, la epidemiología y carga de enfermedad, la clasificación clínica y los requisitos para el diagnóstico se encuentran incluidos en este tipo de pregunta.
  • Punto de Buena Práctica Clínica: de acuerdo con SIGN 50, un Punto de Buena Práctica Clínica puede entenderse así:  “On occasion, guideline development groups find that there is an important practical point that they wish to emphasise but for which there is not, nor is there likely to be, any research evidence. This will typically be where some aspect of treatment is regarded as such sound clinical practice that nobody is likely to question it (it could be regarded as clinical common sense). These are shown in the guideline as Good Practice Points (GPP)” 
  • Preguntas de revisión:  las preguntas de revisión, son aquellas para las cuales el grupo ha definido una Población, Intervención, Comparadores y desenlaces (Outcomes), que permiten estructura una búsqueda siguiendo una metodología sistemática y reproducible, la cual deriva en la identificación de documentos que cumplen unos criterios preestablecidos y que sumados a lo aportado por los expertos constituyen el cuerpo de evidencia que fundamente una recomendación a favor o en contra de la intervención.

Para acceder al contenido de una sección, por favor pinche en el título correspondiente en la tabla a continuación.

Alcance y objetivos
Preguntas de contexto
Puntos de Buena Práctica
Preguntas de revisión
Presentaciones
Otros documentos